Wednesday, July 4, 2012

Tetralogía de Fallot

Aquí les dejo un epónimo que escuchamos bastante, pero no siempre nos sabemos los 4 componentes.
Recordemos que las cardiopatías congénitas pueden dividirse en cianóticas y no cianóticas.  La tetralogía de Fallot es la cardiopatía congénita cianótica más frecuente de la edad pediátrica, que se conocía como síndrome del bebé azul (Blue baby Syndrome) o Mal Azul (Maladie Bleue)
Como su nombre lo dice tiene 4 componentes que son:

1. Comunicación interventricular
2. Aorta cabalgante
3. Estenosis pulmonar
4. Hipertrofia ventricular derecha


Fue diferenciada clínicamente por Etienne-Louis Arthur Fallot en 1888.  Siendo una patología letal, siempre hubo mucho interés en buscarle una solución.  En la decada de 1940 Alfred Blalock, cirujano del John Hopskins y su asistente Vivien Thomas fueron alertados por el cardiólogo pediátrico Helen Taussig sobre la cantidad de pacientes con esta patología, por lo que desarrollaron una operación paliativa conocida como fístula Blalock-Taussig.  Años después los aportes, tanto clínicos como experimentales, de Vivien Thomas fueron ampliamente reconocidos. (Blalock-Thomas-Taussig)
Hoy en día el manejo de esta patología consta de 2 pasos, primero se realiza la Fístula Blalick-Thomas-Taussig y luego se hace la corrección definitiva de la malformación.  Desafortunadamente no todos los pacientes son candidatos para la cirugía y sin ella la patología es fatal.



No comments: